Aceite de caléndula ¿Qué beneficios tiene y cómo te puede ayudar con tu bebé?

Aceite de Caléndula: Una solución natural para la dermatitis del pañal

Desde que empecé con la introducción de comida sólida a S, muy frecuentemente, al cambiarle el pañal me encontraba con que tenía el culito rojo. Esto es bastante común en los bebés y se denomina dermatitis del pañal. Se debe al contacto de la orina y las heces con la piel sensible del bebé. También puede darse en la etapa en la que empiezan a salir los dientes. Hoy te voy a explicar una manera natural de tratar este problema: el aceite de caléndula.

¿Cómo reconocemos y cómo tratamos la dermatitis del pañal?

aceite de caléndula para el culito del bebé
Foto: página web Johnsons Baby

 

La dermatitis del pañal se presenta con la piel enrojecida, irritada o dolorida, con manchas o ampollas en la zona del pañal o zonas rosadas. En los casos más graves, las manchas pueden ser de color rojo brillante e incluso con llagas abiertas y dolorosas. Y, puede que el bebé se queje al limpiarle el culito. La mía había días que lloraba al quitarle el pañal y se hacía casi imposible cambiarla.

El primer consejo en estos casos (a mi me lo dio mi madre) es que cada vez que le vayamos a cambiar un pañal con caca, si estamos en casa o en algún lugar donde sea posible, le enjuaguemos el culito y las nalgas con un poco de agua en lugar de utilizar toallitas. Las toallitas pueden contener alcohol o perfumes que le irritarán aún más. Puedes llenar una botella con rociador con un poco de agua y tenerla en el cambiador del bebé. Y para limpiarlo, utilizar algodón. Cuando le seques la zona afectada hazlo sin frotar.

Si el pañal es solo de pis, evitar también el uso de toallitas que le puedan irritar la zona. Si fuera necesario limpiarlo optar por toallitas para pieles sensibles que sean hipoalergénicas y sin perfume.

El segundo paso es aplicar un protector para la zona afectada, que calme la piel, la desinflame y la cure. Ahora bien, existen miles de cremas en el mercado. Si vamos a la farmacia, en la sección de bebés encontraremos montones de marcas. Pero si lo que buscas es una opción mas natural y muy efectiva, la respuesta es el aceite de caléndula.

Mi experiencia

Siempre me ha gustado optar por las opciones más naturales. Al fin y al cabo son la base de las cremas que compramos en la farmacia pero no llevan ni perfumes, ni colorantes, ni extras. Sin embargo, al nacer S tenía montones de muestras de cremas de todas las canastillas gratis que había recibido durante el embarazo y las fui probando. Cuando se me acabaron, caí por casualidad en un puesto de feria de venta de productos de herboristería y escuché de refilón, mientras echaba un vistazo, que el feriante le comentaba a una clienta que tal aceite servía para el culito del bebé. Me interesé en el tema y le pregunte de cual se trataba y entonces me explicó que era el aceite de caléndula.

Como es mi costumbre, le agradecí y le dije que daría una vuelta y me pasaría luego. Y, acto seguido, cogí el móvil y escribí en Google “aceite de caléndula bebé”. Al comprobar que quizá había dado con mi solución, volví al puesto y compre la botellita de aceite.

Empecé a usarlo esa misma noche, después del baño de S y me gustó. Y los días que las caquitas le dejan mal el culito, es cuestión de aplicarle el aceite de caléndula y al próximo cambio de pañal tiene la piel muchísimo mejor. Una de las cosas que no me acababa de convencer de las cremas era que por su densidad no se llegaban a eliminar por completo incluso con el baño. El hecho de crear una capa protectora, que es uno de los puntos fuertes de estas cremas, se puede convertir en una desventaja, ya que si no se elimina bien, podría llegar a crear hongos en la zona. Con el aceite de caléndula, no ocurre esto.

Además, también es útil para otras zonas de la piel. Hace unas semanas a S le salió una erupción en la cara por un cuadro vírico, y la caléndula le fue ayudando a eliminar los granitos. Y, he oído, que también es útil para nosotras como desmaquillante, aunque en eso no puedo dar mi opinión porque aún no la he probado así.

 

aceite de caléndula para el culito del bebéEl aceite de caléndula

Procede de la flor de la caléndula ( caléndula officinalis). Esta flor se seca y luego se macera en otros aceites vegetales durante días o semanas. La maceración se puede llevar a cabo en aceite de almendras, de girasol, de sésamo, de oliva, etc.

El aceite de caléndula es utilizado para tratar eczemas, cortes, quemaduras, quemaduras solares, dermatitis, dermatitis del pañal, várices, pieles inflamadas, acné, verrugas, picaduras de insectos, etc. Y especialmente indicado para pieles sensibles o que se irritan a menudo, como la del culto del bebé.

Entre sus propiedades encontramos que es antiinflamatorio, calmante, hidratante, nutritivo, cicatrizante,  fungicida, antiséptico, entre otras características. Es de uso externo y, por tanto, no se debe ingerir.

Antes de su aplicación: para descartar posibles alergias, probar una pequeña cantidad en la parte interior de la muñeca y dejarla actuar durante un par de horas. Si se produjese alguna reacción es posible que se tenga alguna alergia. En este caso no utilizar.

Respecto a su precio, creo que me costó unos 11€ (en un puesto de feria, pero en una herboristería de barrio no lo sé). Y sobre su rendimiento he de decir que cunde bastante. Compre este bote de 125ml el 18 de diciembre de 2016 y estamos a principios de abril y aún me queda un dedo y medio de producto. Rinde bien teniendo en cuenta que se lo aplico todos los días después del baño y algunos días en cada cambio de pañal.

 

 

Contadme vuestras experiencias con la dermatitis del pañal y qué producto utilizáis para tratarla.

 

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *