Calendario de adviento en fieltro paso a paso

calendario de adviento

Si, si, ya es 1 de diciembre. Y el calendario de adviento tendría que haberlo hecho antes pero, las madres siempre vamos con el tiempo pisándonos los talones y resulta que lo hice ayer por la tarde. Sin embargo, estoy segura que no soy la única y puede que alguna de vosotras esté en las mismas y todavía no lo tenga hecho. ¿Os animáis a buscar los materiales y poneros en marcha? Si no, siempre podéis tomar la idea y tenerlo en cuenta para el año que viene. Este calendario de adviento hecho en fieltro es muy fácil, no lleva costuras, se pega todo con la pistola de silicona caliente.

Materiales:

  • Fieltro de colores. Dos hojas entera de 40 x 60 cm, una para el fondo y otra para los embellecedores. Para lo demás podemos usar retales de fieltro colores diferentes. Yo utilicé todos los restos de otras manualidades que tenía en casa. Si lo queréis hacer más navideño podéis utilizar solo verde y rojo, por ejemplo.
  • Pompones o botones o lo que se os ocurra para hacer los cierres.
  • Cuerda, hilo grueso o lana para los ojales.
  • Pistona de silicona caliente.
  • Palito de madera. Si no queréis comprar podéis buscar una rama de árbol del mismo grosor.

calendario de adviento

Paso a paso:

 

Cortar 24 rectángulos de fieltro de 13 x 10,5cm para los bolsillos.

Coger cada cuadrado y en uno de los lados largos hacerles con boli dos marcas, contando 3cm desde cada borde (ver foto)

Poner una gota de silicona después de la marca y plegar, poner otra gota encima del doblez y volver a plegar esta vez por la mitad. Así en las dos marcas. Dejar listos los 24 bolsillos.

 

calendario de advientoEn la hoja de fieltro entera colocada en posición vertical, dibujar desde arriba 4 líneas horizontales (nos pautarán la base de los bolsillos): una a los 16cm, otra a los 30cm, otra a los 44cm y la última a los 58cm. A continuación dibujar 5 líneas verticales (estas nos dirán el límite entre un bolsillo y el siguiente) cada 6,5cm (ver foto)

Pegar los bolsillos al fondo colocando pegamento en el interior de las marcas laterales e inferior de cada cuadrícula teniendo en cuenta que la base va apoyada sobre la marca inferior y queda un espacio libre en la parte superior (ver foto)

Pegar en cada bolsillo el pompón, botón o lo que hayamos elegido a aproximadamente 1cm del borde superior.

 

calendario de advientoMedir con la cuerda lo que necesitamos para hacer los ojales y usar esta medida para cortar los 23 siguientes.

Colocar una gota de pegamento en el centro del espacio libre arriba del bolsillo, doblar la cuerda y pegar los dos extremos juntos allí. Repetir lo mismo con los 24.

En la otra hoja entera de fieltro colocada en vertical, dibujar y cortar tiras: 2 de 5,5cm, 3 de 4cm y una de 2cm para usarlas como embellecedores tapando la parte pegada de los ojales. Y 2 rectángulos de 16 x 6cm.

Pegar las tiras cortadas tapando los espacios que quedan encima de los bolsillos a partir del segundo espacio contando desde arriba (dejar el de arriba de todo para después). Intentaremos que quede tapado el borde inferior de los bolsillos para esconder el pegamento.

calendario de adviento

En el espacio superior, que hemos dejado para el final, apoyar el palo justo en el centro. Contar 4,5cm desde cada uno de los extremos del palo y hacer una marca en el fieltro. Coger los 2 rectángulos pequeños que cortamos en fieltro y pegar en vertical desde la marca hacia el centro los extremos de los rectángulos con el sobrante hacia arriba (ver foto). Pegar encima uno de los embellecedores que dejamos para el final.

Dar la vuelta al calendario, doblar los rectángulos hacia abajo y pegar los extremos (en el dorso del calendario). Colocar el embellecedor que nos queda. Nos han quedado formados 2 pasadores.

Introducir el palo por los pasadores. Colocar la cuerda formando un triángulo con el palo como base y cortar a la medida que nos parezca conveniente (dejando un poco más de cuerda para los nudos. Atar la cuerda a cada extremo del palo.

Los números los dejé para el final porque quería saber con cuanto espacio contaría en los bolsillos, pero este paso se puede hacer antes. Se trata de hacer moldes en papel de todos los números, colocar los moldes del revés y dibujarlos en el fieltro (se hace del revés para que si al cortar quedan marcas de bolígrafo no se vean). Cortamos y pegamos los números.

calendario de adviento

calendario de adviento

Llenamos los bolsillos con sorpresitas para cada día y ¡listo el calendario de adviento!

Puede parecer complicado pero no lo es, yo lo hice en una tarde. ¡Venga! ¡Dejaos llevar por el espíritu navideño!

 

¿Os animáis a hacerlo? ¿ya habéis hecho el vuestro?

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Si te gusta lo que lees en mameando, suscríbete aquí y no te perderás nada

Y recuerda que también me puedes seguir en Facebook , Instagram y Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *