Concientizar a los niños en la protección de la naturaleza. Pelopantón nos recomienda libros, revistas, cómics y películas

nseñar a los niños a cuidar naturaleza
Foto: Freepik.com

La semana pasada empezó la primavera pero, aún no hemos podido guardar las chaquetas. ¿Por qué? ¿Has oído hablar del cambio climático, el calentamiento global, la perdida de biodiversidad…? El 3 de marzo se celebró un año más el Día Mundial de la Naturaleza, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar al público sobre la importancia de proteger la naturaleza. Un tema importantísimo en el que nosotros, como padres, tenemos un doble papel. Primero, empezar ya a proteger el sitio que les dejaremos a nuestros hijos para vivir. Y, segundo, enseñarles a ellos a cuidarlo. Tarea que requiere un gran compromiso e implicación pero, para la cual hoy os traigo una lista de herramientas que nos recomienda Pelopantónespecialistas en diseño e ilustración para el fomento de la cultura científica, la conciencia ecológica y los derechos humanos.

Pero, como siempre, vamos a empezar por el principio: ¿por qué es importante sensibilizarse acerca de la protección de la naturaleza? Porque la naturaleza es el sustento de la vida y su principal enemigo somos nosotros. Somos nosotros los que la estamos destruyendo con nuestro modo de vida y nuestros hábitos de consumo. La biodiversidad esta mermando a causa de la pérdida de hábitats, la presencia de especies invasoras, la sobreexplotación de algunas especies, la contaminación y el cambio climático.

Y esto nos afecta directamente. De hecho, algunas de las consecuencias ya las estamos presenciando, como el aumento de la temperatura, el crecimiento del nivel del mar, extensos períodos de sequía, pérdida de algunas especies vegetales y animales y otras en peligro de extinción. Y las predicciones a futuro (cercano) no son más esperanzadoras: falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. Motivos más que suficientes para pararnos a pensar y empezar a modificar unas cuantas cosas.

¿Qué podemos hacer? Aunque parezca que es poco, cada acción individual cuenta, en el post Enseñar a los peques a cuidar el medio ambiente os explico algunos pequeños gestos del día a día que pueden contribuir. Pero, principalmente, como padres, podemos empezar educando a nuestros hijos en la protección de la naturaleza. Ellos afortunadamente se están criando en una generación un poco más concientizada sobre este tema en comparación con las anteriores.

Material para enseñar a los niños a cuidar la naturaleza 

Antes que nada, y como en todo lo que hacemos relacionado con ellos, debemos tener en cuenta que ellos entienden más de lo que nosotros creemos. Son capaces de comprender incluso, cosas complejas, si se les presentan en un lenguaje y formato adaptados a su edad.

En este caso, por ejemplo, ponerles un documental puede no ser la opción más adecuada. Quizá haya niños a quienes les encanten los documentales pero, otros, probablemente se aburran viéndolos y entonces, no sería efectivo. Si, en cambio, contamos con material elaborado y pensado para niños seguramente captaremos su atención y consigueremos que aprendan de manera sencilla y divertida.

Para ello he consultado a Pelopantón. Ya que ellos están muy al día en estos temas, les pedí recomendaciones de material con el que podamos trabajar, jugar, enseñar y aprender (también) con los niños a concientizarnos acerca de la protección de la naturaleza. Y me han hecho una lista fantástica de revistas, libros, cómics y películas. Y alguna cosita más pero, tendréis que leer hasta el final para descubrirlo.

¡Tomad nota!

Revistas

enseñar a los niños a cuidar la naturaleza principia kidsPrincipia Kids

Principia Kids es la versión infantil del magazine de cultura Principia. Al igual que su hermano mayor, Principia Kids, une ciencia y arte para desatar emociones con la lectura. Ofrece relatos sobre dinosaurios, estrellas, animales, robots, entre muchas cosas más, para que los niños descubran quienes son y cómo funcionan las cosas que les rodean.

Ir a Principia Kids

 

Pitayaenseñar a los niños a cuidar la naturaleza pitaya

Esta revista creada por MamasDeFabula (un grupo de madres de varias nacionalidades) esta pensada para niños y niñas a partir de 2 años y para sus madres y padres. Su objetivo es mostrar ejemplos de vida alternativos, basados en la no violencia, la igualdad, la maternidad, el bienestar interior, la ecología y la protección de los animales. En ella encontraremos cuentos, juegos, recetas, manualidades, conocimientos para niños e información útil y práctica para madres y padres

 

Piccoloenseñar a los niños a cuidar la naturaleza piccolo ecología

Creada en 1997 por un italiano (de ahí viene el nombre de su personaje principal) la Revista Piccolo tiene como misión, transmitir conocimiento y cultura tanto a niños y niñas como a las familias en general, rescatando valores y fortaleciendo normas y comportamientos para una sana y correcta convivencia ciudadana. Además de ecología, entre sus números encontraremos temas como urbanidad, derechos de los niños, violencia intrafamiliar, etc.

Ir a Revista Piccolo

 

enseñar a los niños a cuidar la naturaleza natgeokids pandasNatGeoKids

Creo que todos conocemos la publicación National Geographics. Esta es su versión infantil, con revistas y libros dedicados a niños de diversas edades.

Ir a National Geographic Kids

 

Libros y cómics

Concientizar a los niños en la protección de la naturaleza capitán verdemánCapitán Verdemán. Superhéroe del reciclaje

Ellie Bethel, Alexandra Colombo

En este cómic, una pequeña ciudad se está ahogando en los montones de basura, por la pereza y el despilfarro de sus habitantes, pero el Capitán Verdemán, viene a rescatar a la ciudad y demostrar que el reciclaje es divertido. Recomendado para niños a partir de 5 años.

Ir a Capitán Verdemán

 

marieta los recuerdos de naneta libro enseñar niños a cuidar naturalezaMarieta. Los recuerdos de Naneta 1: La vida en el campo

Madrid: Dibbuks, 2012

Naneta es una abuela que recuerda cuando con 8 años, su madre la llevo un tiempo a casa de su abuelo en el campo. Marieta era una niña de ciudad que tuvo que aprender a desenvolverse en un mundo para ella desconocido. Los recuerdos de Naneta nos hacen un dibujo de la dura vida diaria en el campo.

Ir a Marieta. Los recuerdos de Naneta

 

waluk cómic enseñar a los niños a cuidar naturalezaWáluk

Miralles, Ana. Bilbao: Astiberri, 2011

Walúk es un pequeño oso polar que ha sido abandonado a su suerte, y conoce a un viejo oso que le enseña trucos para poder sobrevivir en el Polo. El cómic trata temas como la crueldad del hombre, la cada vez peor situación medioambiental, o la amistad.

 

Mochadick cómic enseñar niños cuidar naturalezaMochadick

Martínez, Gonzalo. Chile: Norma, 2012

Al cumplir 15 años Caleb Hienam, hijo de un empresario ballenero, realiza su primer viaje para aprender el oficio familiar. En el barco conoce a Aliro Leftraru, uno de los marineros, descendiente del pueblo mapuche. Cuando el barco en el que trabajan se tope con un bote ballenero cargado con los sobrevivientes del ataque de una mostruosa ballena blanca, Caleb y Aliro conocerán la leyenda mapuche de la Mocha y darán forma a un plan para evitar la caza indiscriminada de ballenas en el Pacífico. Ayudados por Duncan Sheffield, un naturalista escocés, los amigos abordarán una nueva nave ballenera, el Peleg, donde conocerán a Joe, un extraño marinero, y vivirán una peligrosa aventura.

Mocha Dick, fue el monumental cachalote albino que, según dicen, sirvió de inspiración a la conocida novela “Moby Dick”.

 

Expedición Malaspina cómic enseñar niños a cuidar naturalezaExpedición Malaspina

Pelopantón. 2011

La historia de Mr. Fish, una simpática y torpe figura antropomorfa con cabeza de sardina, a bordo del Hespérides. Este barco oceanográfico español que recorre los océanos del planeta tomando muestras de agua y organismos microscópicos con los que elaborar un gran estudio sobre el estado de los mares. El principal objetivo de este cómic es fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Y ensibilizar sobre la importancia de la conservación de nuestros océanos.

Expedición Malaspina

 

oso de troya cómic enseñar niños a cuidar la naturalezaOso de Troya

Pelopantón

Basado en un antiguo mito griego, “Oso de Troya” comienza con el enamoramiento de Apolo de la hija del rey de Troya, Casandra. Apolo le promete el don de la profecía a cambio de su amor, pero finalmente Casandra lo rechaza, lo que provoca una maldición lanzada por el propio Apolo. Esta maldición es la caída de Troya. Casandra avisa a los troyanos de la aparición de un obsequio con la forma de un coloso caballo de madera, pero no le hacen caso. Aunque el cómic arranca con el mito, la historia da un giro y se sitúa de repente en el siglo XXI. Un experto en la Grecia clásica viaja al Ártico invitado por una pequeña comunidad de científicos que ha descubierto algo enterrado en el hielo.

Un cómic simbólico en el que Troya es el propio Ártico. Y es que a los científicos que investigan en el Ártico les pasa un poco como a Casandra: alertan sobre los peligros del cambio climático, pero nadie parece querer escuchar lo serio que es el tema.

Oso de Troya

 

Cine

enseñar a los niños a cuidar la naturaleza nausicaa-del-valle-del-vientoNausicaaä Del Valle del viento

La película está ambientada en un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico.  La Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Su protagonista es Nausicaä, princesa del Valle del Viento, se verá enfrentada al ejército del reino de Tormekia que intenta erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que lo habitan. Nausicaä hará todo lo posible para evitar más matanzas lo que ya llevó a la destrucción del anterior mundo.

La película muestra un futuro en el que la avaricia de las personas ha llevado al planeta a una situación extrema. Esa misma avaricia, conducirá a que los humanos que viven en la nueva situación del planeta se comporten como sus predecesores.

 

enseñar a los niños a cuidar la naturaleza loraxLorax. En busca de la trúfala perdida

Una película de animación basada en el libro infantil “El Lorax” de Dr. Seuss. La película cuenta la historia de un chico que habita en una ciudad artificial y que, para conquistar a la chica de sus sueños, busca lo único que ella quiere: un árbol de verdad. Para conseguirlo, debe descubrir la historia del Lorax, una encantadora aunque malhumorada criatura que lucha por proteger su mundo. Moraleja: cuidar la naturaleza y no ser egoístas o avariciosos como el personaje Una-vez, cuya ambición empresarial le lleva a destruir un bosque al completo.

 

Las Aventuras de Sammy. Un viaje extraordinarioenseñar a los niños a cuidar la naturaleza sammy

Sammy es una tortuga que luchará por regresar a la playa en la que nació, enfrentándose a numerosos obstáculos. Su pequeño tamaño hace que su travesía sea más complicada. Pasa sus primeros diez años perdida en el mar, dejándose llevar por las corrientes en compañía de su amigo Ray. A través de los ojos de Sammy se muestran las devastadoras consecuencias del calentamiento global.

 

Juego de móvil

Polinizapp enseñar a los niños a cuidar la naturalezaPolinizAPP

Se trata de un juego educativo, que enseña de una manera sencilla y divertida el proceso de la polinización. En PolinizAPP eres un insecto polinizador, necesitas alimentarte de polen y néctar para conseguir tiempo de vida a la vez que ayudas a generar semillas. Está recomendado para edades a partir de los 9 años.

PolinizAPP para Android

PolinizAPP para Iphone

 

¡Y también…!

marionetas dedo Nanit animales en peligro de extinciónDespués de utilizar el material que os recomendé arriba podemos sentarnos con los peques a jugar, por ejemplo, contándoles historias con el leopardo de las nieves, el oso panda, el elefante asiático, el oso polar y el orangután de Borneo y Sumatra como protagonistas. Nanit Handmade ha hecho a mano unas preciosas marionetas de dedo de estos cinco animales en peligro de extinción. Y donarán el 10% de su precio a WWF.

Nanit Handmade Instagram

Nanit Handmade Facebook

 

¿Conocíais algo de esta lista?

¿Me recomendáis algo más?

 

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Si te gusta lo que lees en mameando, suscríbete aquí y no te perderás nada

Y recuerda que también me puedes seguir en Facebook , Instagram y Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *