El día del libro

¡A leer se ha dicho! Libros infantiles

libros infantiles Sant Jordi Día del libroAyer, 23 de abril, en Cataluña se celebro Sant Jordi (San Jorge), una tradición que une al santo con el Día del libro. Las calles se llenan de rosas y literatura por partes iguales. En Barcelona, se juntan los escritores del momento y firman ejemplares de sus obras. Es todo un gozo para los amantes de las letras.

Yo llevaba muchos años sin poder ir, porque coincidía en días laborables pero, este año cayó en domingo. Y para acabar de mejorarlo, fue el primer Sant Jordi desde que nació S. Su primer Día del libro. Teníamos que vivirlo en medio de la acción.

Después de una comida con los abuelos de S, que se alargó más de lo que pensábamos, marchamos hacia el centro de la ciudad. Fue una locura pasar por algunos de los puestos con el carrito, por la cantidad de gente que había, pero valió la pena.

libros infantiles Jerónimo stilton
S conociendo a Jerónimo Stilton

A la pequeña S le encanta el ambiente festivo, ver gente y movimiento, música, ella iba saludando a todo el mundo. Y persiguiendo globos con la mirada y el dedito índice (si me seguís en Instagram veréis como acabó lo de los globos). Y como guinda del pastel, conoció a Gerónimo Stilton. Cuando sea un poco más grande, si lee sus libros le enseñaremos la foto.

En resumen, que me enrollo mucho, este Sant Jordi fue especial y muy divertido. Y me encontré con una nueva faceta mía de lectora-madre, buscando libros infantiles. Quiero que mi hija esté en contacto con los libros desde chiquita como lo hice yo. Era una pequeña una devoradora de libros, se me acababan y pedía más como regalo en cada cumpleaños. Me pasaba los ratos libres leyendo.

Pero, la lectura es un hábito y, como todo hábito, se educa. Si queremos que nuestros hijos se interesen por los libros, debemos ponerlos en contacto con ellos. Y ¿por qué no hacerlo? El amor por la lectura es el mejor regalo que les podemos dejar. Leer estimula la imaginación, conduce a la reflexión, amplía el vocabulario, mejora la ortografía, favorece la concentración, nos transporta a otros mundos, nos hace testigos de otras vidas, nos aleja de la monotonía… Con un libro en la mano nunca te aburres.

día del libro Sant Jordi
Algunos de los stands de libros infantiles

 

Mis flechazos

Recorrimos todos los stands y de la infinidad de libros que encontré y entre los tantos de los que me enamoré, rescato dos. Bueno, en realidad el primero es una colección. La serie “Petita & Gran” (“Pequeña & Grande” en la edición en castellano), de Ana Albero e Isabel Sanchez Vegara. Coco Chanel, Frida Kahlo, Audrey Hepburn, Amelia Earhart, Marie Curie, Agatha Christie, Ella Fitzgerald y Dian Fossey son las protagonistas de esta colección.

Libros infantiles colección pequeña y grande
Tres de los títulos de la colección “Petita & Gran” (Pequeña & Grande)

Se trata de las biografías, contadas en forma de aventuras, de estas grandes mujeres que cambiaron la historia. No fueron princesas sino mujeres únicas y maravillosas, de cuyas vidas se puede aprender mucho.

libros infantiles cuentos para educar niños felices
El libro “Cuentos para educar niños felices”

El segundo es un libro que nos llamó mucho la atención: “Contes per educar infants feliços” (“Cuentos para educar niños felices” en la edición en castellano). De Begoña Ibarrola con ilustraciones de Jesús Gabán. La autora ha dividido el libro en 10 puntos que considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en si mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad.

A cada punto le dedica un apartado del libro, bien explicado y acompañado de dos cuentos relacionados con él y una ficha para trabajar con los peques. Creo que puede ser una ayudita en este difícil trabajo de la maternidad.

Y, como les decía, me gustaron muchísimos más pero más adelante prepararé una publicación especial con recomendaciones para iniciar a los peques en la lectura. De momento os dejo con esto.

Y vosotras ¿Leéis a vuestros hijos? ¿Qué libros les gustan a vuestros peques?¿Cuál me recomendaríais?

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *