E-lactancia.org: la biblia de las madres lactantes

¿Qué es y cómo puede ayudarte e-lactancia.org?

e-lactancia

Hace unos días, en un grupo de WhatsApp que tengo con mis amigas de Argentina, una de ellas nos mandaba un audio super engripada (allí ahora hace frío). Las demás la alentábamos a ir al médico pero ella decía que no quería tomar nada porque está dando el pecho a la peque. Y si se decidía a tomar algo se había planteado darle leche de fórmula mientras durara la medicación.

Pensé que esto nos pasa a todas las madres lactantes. Afortunadamente, recordé una herramienta que conocí en una charla de alimentación infantil a la que asistí cuando aún estaba embarazada. Estoy hablando de la página e-lactancia.org. Es una base de datos que recoge casi 1800 productos e informa acerca de su compatibilidad con la lactancia materna. Podemos hallar medicamentos, alimentos, hierbas, enfermedades, cosméticos e, incluso, actividades, entre otros. Se la recomendé a mi amiga, hizo una búsqueda con el nombre del medicamento que tenía que tomar y, para su sorpresa, descubrió que sí era compatible con la lactancia.

E-lactancia.org es un proyecto creado por la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (Apilam). Su padre es el pediatra José María Paricio, también conocido por ser el autor del libro “Tú eres la mejor madre del mundo”.

Dar el pecho sin impedimentos

Paricio explica cómo surgió la web: “Es una historia que arranca en el año 1998. Yo trabajaba entonces en el servicio de pediatría del Hospital de la Marina Alta de Alicante. Allí, nos concedieron por la Unicef y OMS la acreditación de Hospital amigo de los niños —ahora denominada IHAN— por facilitar a las madres que dieran pecho sin impedimentos. Salimos en la prensa y la gente de la zona pensó que sabíamos mucho de lactancia, pero nuestros conocimientos eran justitos. Una de las preguntas que nos hacían era si al dar pecho podían tomar este u otro medicamento. Eso salía un día y otro día. En ese momento, no había nada organizado para saberlo. En todos los prospectos, incluso en vitaminas para madres lactantes, ponía que había que evitarlo en la lactancia. Así que decidimos hacer un fichero donde poníamos lo que íbamos averiguando. El gran problema fue que nos llamaban en la consulta, en las urgencias… Yo me pasaba la vida haciendo copias. Hablé con el informático para que me lo pusiera en la intranet del centro. Al final, acabó poniéndomelo en internet. El problema fue que un día llamó alguien de Santander preguntando por un dato del fichero. Entonces, empezamos a pensar que había que hacer una página más seria”. (Declaración extraída de “El proyecto de e-lactancia lanza su SOS”, El Faro de Vigo)

Así, en el año 2000 nació e-lactancia.org. Actualmente, 17 años después de su nacimiento, reciben por día unos 16000 visitantes de todo el mundo. Es una herramienta muy usada en hospitales, clínicas, ambulatorios. Muchos médicos echan mano a esta web para consultar medicamentos a la hora de recetárselos a una madre lactante.

¿Por qué es tan completa? Porque mientras que los prospectos no actualizan la información y para curarse en salud prefieren no permitir el uso de los medicamentos durante la lactancia, el equipo de e-lactancia está al día de todas las publicaciones médicas y por tanto, pueden recoger así en una herramienta dinámica los resultados de nuevos estudios.

Es totalmente gratuita y se sustenta gracias a las subvenciones y donaciones de particulares e instituciones. Hace poco, de hecho, han lanzado una campaña de micro donaciones para poder seguir afrontando los gastos de servidor, de dominio y de las suscripciones a las revistas científicas que utilizan para tener al día el fichero.

¿Cómo funciona?

Yo, personalmente, la he utilizado muchísimo. Es muy sencilla de usar y de entender. La pagina principal tiene un buscador en donde se introduce la consulta. Y rápidamente nos devuelve un resultado. La compatibilidad de los productos está clasificada en grados de riesgo: muy bajo, bajo probable, alto probable y muy alto, con explicaciones específicas para cada producto. Incluyen 15487 marcas comerciales, así que muy probablemente encontremos rápidamente lo que buscamos pero, si no fuera así solo tendrías que volver a repetir la búsqueda pero, esta vez, por el principio activo.

e-lactancia

Ya sabéis que soy pro-lactancia materna, y me duele cuando una madre que quiere dar el pecho no puede hacerlo por tal o cual motivo. Da rabia cuando vas al medico super resfriada, por ejemplo, y te dicen “es que estas dando el pecho, te tienes que aguantar”, que a mi me suena a “Te jodes, quien quiere celeste que le cueste”. Por eso, me encanta esta herramienta que os aseguro que derriba muchos mitos en torno a la lactancia. Si sois curiosas, entrad y buscad lo que se os ocurra.

Si tenéis otras dudas sobre lactancia consultad mi post Dar la teta. Las claves para conseguir una lactancia materna exitosa.

Y vosotras, ¿cómo lleváis la lactancia?

¿Conocíais esta herramienta?

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Si te gusta lo que lees en mameando, suscríbete aquí y no te perderás nada

 

Comments

  1. Pingback: Problemas del pecho durante la lactancia - Mameando - Maternidad y crianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *