El ratón Perez

La mágica historia del pequeño ratón 

El primer documento en el que aparece el ratón Perez fue publicado en 1902 y escrito por Luis Coloma, sacerdote jesuita y escritor. Se trata de un cuento dedicado al rey niño Alfonso XIII con motivo de la caída de uno de sus dientes de leche.

El pequeño rey era muy miedoso y su madre, la regenta María Cristina le pidió al padre Coloma que le escribiera un cuento para darle fantasía a la caída del diente y que el niño perdiera el miedo. El protagonista del cuento es el Rey niño Buby I (apodo que usaba la reina para llamar a su hijo). En el cuento el Rey Buby conoce a un fantástico amiguito roedor.

«De pronto, sintió una cosa suave que le rozaba la frente. Incorporóse de un brinco, sobresaltado, y vió delante de sí, de pie sobre la almohada, un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo crudo y una cartera roja, terciada a la espalda».

El ratón Perez será quien acompañará a Buby en un viaje por el reino para conocer cómo vivían sus súbditos. La intención del sacerdote Coloma era que el pequeño y futuro Rey Alfonso XIII aprendiera los valores más importantes: la generosidad, la valentía y el cuidado de su gente. En el viaje, los protagonistas conocen a Gilito un niño muy pobre que vivía con su familia en una casa muy pobre dónde pasaban frío y dormían en el suelo. “En su extraordinario viaje, Buby descubrió que había niños muy diferentes, que pasaban hambre y frío pero que también eran sus hermanos porque todos eran hijos de Dios”, dice el cuento. Si quereis leer el resto del cuento, lo podéis encontrar aquí 

Según la historia, Perez el ratón vivía en la pastelería Prast, situada en la calle Arenal nº 8 de Madrid, dentro de una caja de galletas Huntley (las preferidas del pequeño rey). Si viajamos a Madrid y visitamos esa dirección encontraremos una placa homenajeando al mágico ratón que el Ayuntamiento de Madrid instaló en enero de 2003. La placa reza: “Aquí vivía, dentro de una caja de galletas en la confitería Prast el Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño rey Alfonso XIII” el 5 de enero de 2003. Es la primera placa que este Ayuntamiento dedica a un personaje ficticio.

En Madrid también podemos visitar el la Casita Museo de Ratón Perez.

placa homenaje ratón perez
Foto: abc.es

 

Las puertitas del Ratón Perez

Quizá no muchos conocen esta historia pero sin duda todos los niños conocen al pequeño y generoso roedor. Y qué padre o madre no recuerda, de su infancia, la ansiedad que no te dejaba dormir el día que perdías un diente de leche. Nosotros echábamos mano de nuestra imaginación para soñar con el pequeño ratón que venía cuando por fin conciliábamos el sueño y se llevaba nuestro diente pero antes nos dejaba dinero. Sin embargo, todo avanza, y hoy los papás contamos con unos cuantos recursos para añadir magia a este momento.

Uno de estos recursos son las puertitas del Ratoncito Perez. Unas pequeñas puertas que se pueden colocar en un espacio de la pared del la habitación del peque o del cuarto de juegos para simular la entrada de la casa del ratón. Hay unas cuantas opciones y accesorios para decorar la entrada. Incluso hay escalerillas pequeñas para colocar de acceso a la puerta si la pared tiene rodapiés.

Puerta Ratón Perez

Puerta Ratón Perez

Si lo que quieres es ponerle tu toque personal o incluir a los peques en la decoración de la puerta también podes hacerlo. Compras la puerta sin pintar y los accesorios por separado (pomos, aldabas, buzones) y la pintas y montas como a tu peque y a tí os guste más.

Puerta Ratón Perez

puerta ratón Perez

El día que viene el ratón se puede dejar la puerta un poco abierta para dejar volar la imaginación de los peques.

 

Y para acabar, si a vuestros peques les gusta la música tanto como a la mía, os dejo con esta canción de mi infancia. Esta es la versión que yo conocí de 1991, pero se han hecho nuevas desde entonces, adaptando el vocabulario a los distintos países.

 

Las fotos de las puertas son de la páginas web dónde las encontré:
Fotos 1 a 4: oui-oui.es
Foto 5: mumuchu.com
Foto 6: lailuminista.es
Foto 7: artilujos.com
Fotos 8 a 15: ratonperez.com

 

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *