Enseñar a los peques a cuidar el medio ambiente

Dia Mundial del Medio Ambiente. Cómo podemos aportar nuestro granito de arena

cuidar el medio ambiente
Foto: Freepik.es

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y el lema de este año es “Conectar a las personas con la naturaleza”.  Teniendo en cuenta las malas noticias políticas de los últimos días respecto a este tema, creo que más que nunca debemos estar realmente conectados con la naturaleza y protegerla. Y ¿qué podemos hacer nosotros para ello? Pues mucho pero, sobre todo y como padres, debemos convertir el cuidado de medio ambiente en un modo de vida para nuestros hijos. No una acción concreta, ni una obligación, ni una elección, sino una manera de pasar por este mundo, con todo y en todo lo que hacemos. Si lo convertimos en una costumbre, tendremos en el futuro adultos responsables y concientizados sobre este tema que continuarán con el legado.

Cómo enseñarles a cuidar el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es más facil de lo que parece, solo hace falta voluntad para poner unos cuantos consejos en práctica. ¿Cómo inculcamos a los niños a hacerlo? Enseñándoles algunas cosas como las que os menciono a continuación.

Reciclar la basura

Separar la basura y depositarla en los contenedores adecuados (orgánicos, plásticos, papel y vidrio). Enséñales para qué sirve cada contenedor y haz que los utilicen correctamente.

Darle nueva vida a las cosas que ya no usamos

Se pueden reutilizar envases, cajas, envoltorios para hacer juguetes (si no te ocurre cómo en internet hay millones de ideas, yo te ofrezco dos: la panera de los tesoros y las botellas sensoriales, pero hay montones de cosas más que se pueden hacer). Estimularás la imaginación de los peques, su percepción sensorial y les enseñarás que no hace falta comprar juguetes para divertirse.

¡También se puede reciclar la ropa!

Podemos donar o regalar la ropa que no utilizamos, transformarla (por ejemplo un short de jean convertirlo en faldita) o utilizar la tela para hacerle vestidos a las muñecas o una bolsa para guardar los cochecitos. Si sabes coser enséñale a tus hijos, nunca está de más tener habilidades extra.

¿Y el papel?

El papel también se puede reciclar, utilizando papeles que no sirvan para hacer dibujos o revistas viejas para hacer collages.

cuidar el medio ambiente
Foto: Freepik.es

Cuidar y reparar

Enséñales a cuidar sus cosas y demuestrales que se pueden reparar si se rompen (cuando exista esta posibilidad). La solución no siempre es tirarlo y comprar uno nuevo.

La luz solo si hace falta

Enséñales a apagar la luz cuando salgan de una habitación y a no utilizarla cuando no sea necesario si se puede aprovechar la luz solar. Invitalos a salir a jugar al parque en lugar de estar encerrados en casa con los videojuegos.

Jugar sin contaminar

Si los juguetes llevan pilas, usar unas recargables, así no se tienen que estar desechando pilas frecuentemente. También podemos sacar las pilas de los juguetes que no estamos usando y ponerlas en los que si.

Mover el esqueleto

Acostumbralos a ir a los sitios caminando, en bicicleta o en transporte público. Así no necesitarás utilizar el coche, por ejemplo, para llevarlos al cole o a las actividades extraescolares. Y digo acostumbralos porque si para ellos es algo habitual no se quejaran, les inculcarás un hábito saludable y cuando sean grandes no les costará hacerlo.

Ahorrar agua

Explicarles que el agua es un recurso escaso y por ello no hay que utilizar más de la necesaria. Si quieren lavar los juguetes, por ejemplo, mejor llenar un cubo de agua y meterlos dentro en lugar de tener el grifo abierto. Pronto aprenderán que los platos se pueden lavar de la misma manera. Las costumbres se convierten en hábitos.

cuidar el medio ambiente
Foto: Freepik.es

¡A sembrar!

Ayudalos a crear su propia huerta. Sembrar y cuidar de las plantas y ver como crecen les hará tomar conciencia de ellas y su importancia. Además, se pueden utilizar los desechos orgánicos como abono y así también estaréis reciclando. Finalmente, cosechar y comer los vegetales que cultivaron los hará sentirse orgullosos de si mismos por lo que han conseguido ¡un plus para la autoestima!

La basura al cubo

Cuando salgamos de casa, tanto si estamos en la naturaleza (montaña, campo, playa) como si estamos en la ciudad, no arrojar basura al suelo. La guardamos y la tiramos en el contenedor más cercano o en casa.

 Comer sano también ayuda

Foméntales el consumo de frutas y verduras, y mejor si son de temporada. Estas últimas además de ser más frescas producen un menor gasto energético desde que son cosechadas hasta que llegan a nuestra mesa. Y, muy importante, enséñales a no desperdiciar la comida.

Dar ejemplo

Como en todo lo que queremos enseñar y transmitir a nuestros hijos, vale más el ejemplo que la palabra. Si nos ven actuando de una manera es más probable que nos imiten. Así que si queremos que lleven un vida sostenible, debemos actuar en consecuencia.

Y vosotras ¿que hacéis con vuestros peques para cuidar el medio ambiente? 

 

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Si te gusta lo que lees en mameando, suscríbete aquí y no te perderás nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *