Celebramos la Castañada

castanyada castañada
Dibujo de: Dibujalia.com

Acaba octubre y, mientras algunos festejan Halloween (fiesta típica anglosajona), aquí en Cataluña (también en Aragón) se celebra la Castanyada (Castañada). Para los que no sois de aquí, os cuento de qué se trata.

Asociada al Día de Todos los Santos (1 de noviembre), la Castañada tiene su origen en una antigua fiesta ritual funeraria de finales del siglo XVIII. El consumo de este alimento tenía un sentido simbólico de comunión con las almas de los difuntos. Mientras se tostaban las castañas se rezaba por los muertos de la familia.

Aunque su nombre deriva de la tradición de comer castañas, también es costumbre de estas fechas consumir boniatos, fruta confitada y panellets (dulce típico catalán).

En las calles se instalan puestos de venta de castañas tostadas que se sirven calientes envueltas en cucuruchos de papel de diario. La figura popular de la castanyera, la vendedora ambulante de castañas, se representa como una señora mayor, humilde, vestida con una amplia falda, delantal de lana y un pañuelo en la cabeza, que asa las castañas en una olla de hierro. Hoy en día, esta imagen ya no se corresponde con la realidad, sin embargo, la tradición se mantiene.

castañas castanyes
Puesto de castañas en Malgrat de Mar

Pero esta costumbre no es solo catalana. Se llevan a cabo celebraciones homólogas en otras zonas de España en las que las castañas protagonizan la fiesta bien acompañadas de otros productos regionales: Amagüestu (Asturias), Magosta (Cantabria, Sanabria), Gaztainerre (Pais Vasco), Chaquetía (Extremadura), Calbote (Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo).

Canción La Castanyera

Los niños catalanes en el cole aprenden canciones de esta tradición. La más popular es esta:

En castellano:

Cuando es tiempo de las castañas,

la castañera, la castañera,

vende castañas de la montaña,

en la plaza de la ciudad.

La camisa le va pequeña,

la falda le hace campana,

los zapatos le hacen cloc-cloc

y al bailar siempre gira así.

castañas castanyes
Castañas calentitas

Las castañas y sus propiedades

Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces y poseen muchas propiedades nutricionales. Son ricas en hidratos de carbono, fibra, proteínas, sales minerales, vitaminas (principalmente del grupo B) ácido fólico, almidón y contienen pocas grasas. Son fuente de hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Proporcionan energía, ayudan a combatir la fatiga, son saciantes y tienen un bajo contenido calórico lo que las hace muy útiles en dietas de adelgazamiento. Y también están recomendadas durante el embarazo y la lactancia.

Además, ¡son ricas!.

Y como dice la canción, se recogen en la montaña. Una buena excusa para salir en familia de excursión y pasar un día agradable con los peques al aire libre.

 

Y vosotros ¿que celebráis en estas fechas?

¿Os gustan las castañas?

Para hacer este post consulte info de Wikipedia y Viquipedia.

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Si te gusta lo que lees en mameando, suscríbete aquí y no te perderás nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *