Monstruos que nos enseñan mucho. Películas infantiles que aportan algo más

Cuando la tele cumple una buena función

películas infantiles

El frío, los días más cortos y la lluvia nos brindan menos oportunidades para pasar al aire libre con niños. Estando en casa, a muchos peques les encanta hacer actividades, en ese caso te recomiendo el post de cómo entretener a los niños en casa. Otros, en cambio, disfrutan viendo películas infantiles.

Estuve reflexionando sobre las críticas que reciben los padres que permiten a sus hijos sentarse frente a la pantalla. Y coincido en que los excesos son malos pero la tele puede tener su lado bueno si lo sabemos aprovechar. Porque si escogemos bien lo que les dejamos mirar podemos estar aportándoles algo bueno. Y justamente hoy voy a hablar de ello con un ejemplo: películas infantiles que enseñan.

La pequeña S no es de quedarse delante de la tele mirando algo. Ella es más de pasar por delante, bailar cuando escucha música, aplaudir cuando oye que aplauden y señalar con el dedo cuando algo le llama la atención. Después se olvida y se va a jugar con sus cositas o a perseguirme por la casa pidiéndome brazos. Pero, el otro día, no se entretenía con nada así que le busqué en Netflix una película infantil. De todo el catálogo escogí una de animación, porque he observado que estas le llaman más la atención que las de dibujos animados.

Elegí Monstruos University, no es una peli nueva, tiene ya unos años y quizá muchos de vosotros ya la habéis visto, pero nosotros no habíamos tenido aún la oportunidad, y a mi me llamaba la atención. Le dí al play y tuve que ir a buscar al padre para que viniera a ver a S porque yo no daba crédito, se había plantado enfrente de la pantalla fascinada. Cuando pasábamos cerca nos hacía gestos para que nos sentaramos con ella a mirarla. Así que nos quedamos todos en el sofá.

Lo cierto es que, como S aún es peque, tanta concentración la relajó y al ratito se quedó dormida. Pero nosotros nos habíamos enganchado a la peli y continuamos viéndola.

He de decir que me encantó. Se trata de un tipo de contenido infantil que explica a los niños cosas reales de un modo que ellos puedan entenderlas. Les habla en su idioma sin tratarlos como tontos, porque no lo son. Sigue la tónica de las películas de Pixar: Toy Story, con el valor de la amistad, la unión y el compañerismo; Del revés (Inside Out), enseñándonos que todos los sentimientos son importantes, incluida la tristeza; El viaje de Arlo (The Good Dinosaur), donde su protagonista crece, madura y gana confianza en si mismo; Cigüeñas, que nos muestra que hay muchos tipos de familias. Y podría seguir: Up, Trolls, Brave… Y Monstruos University no baja el listón.

películas infantiles

Monstruos ejemplares

La historia transcurre a través de la vida de Mike, un niño (redondo, verde y con un solo ojo) rechazado por los otros niños, que descubre en una excursión del cole su sueño: ser asustador. Pasan los años, Mike se convierte en un buen alumno y consigue entrar en la Facultad de Sustos. Pero eso no es suficiente.

películas infantilesNo voy a destripar la trama ni el final de la peli porque me gustaría que la vierais pero si os puedo decir algo más. Monstruos University enseña, entre otras cosas, la importancia de estudiar, el valor del trabajo en equipo y que hacer trampas no es la solución. Pero, principalmente, transmite que cuando uno tiene un sueño en la vida, debe perseguirlo. No importa si no se consigue a la primera, a la segunda e incluso a la tercera. Porque, con esfuerzo, perseverancia y sabiendo esperar, los resultados llegan. Nos dice que no hay que oír a los que nos dicen que no somos capaces de conseguirlo, porque ellos no conocen nuestras verdaderas capacidades. Porque todos tenemos puntos fuertes que debemos aprender a utilizar.

Es del tipo de peli que nos puede servir para sentarnos luego con los niños a conversar.  Preguntarles si les gustó, qué entendieron y si se sintieron identificados con algo podría ser un comienzo. Un buen material para reflexionar en familia y comprender cómo ven ellos el mundo. Podemos convertirlo en una herramienta para su educación.

Tal como están las cosas, no está de más aportar a nuestros hijos ejemplos de autosuperación, integración, autoestima, amistad, compañerismo, esfuerzo… Y si estos ejemplos vienen en muchos colores, formas y tamaños, cantan y les hacen reír, qué más podemos pedir.

 

¿Habéis visto esta peli? ¿Cuál otra recomendaríais y por qué?

¿Pensais como yo que la tele puede ser una buena herramienta si elegimos bien los contenidos que consumimos?

 

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Si te gusta lo que lees en mameando, suscríbete aquí y no te perderás nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *