Niños descalzos ¿si o no?

Niños descalzos

niños descalzosPor estos lares el calor empieza a ser sofocante. Y no sé cómo es en el caso de vuestros hijos pero la mía lo sufre mucho, suda en exceso, le cuesta dormirse y se pone molesta. Así que, desde que comenzaron los días de altas temperaturas, si estamos en casa solo lleva el pañal y va descalza. Hoy la estaba mirando y pensé, porque no escribir sobre esto último: niños descalzos ¿si o no?

Hay gente que se escandaliza cuando la ve descalza (ya ni digo solo con pañal) porque consideran que los niños siempre deben llevar los pies cerrados. Ya he mencionado otras veces que a S no le gusta llevar zapatos y a la que puede se los quita. Como ya empieza a andar, cuando salimos de casa se los pongo por si quiere caminar pero dentro de casa ni lo intento.

Siempre se dijo que los niños debían ir siempre calzados para que sus pies se desarrollaran correctamente pero, la tendencia ahora va por el lado contrario y recomiendan no calzarlos si no es necesario. De hecho el otro día estuvimos de visita en una guardería y los peques iban todos en patitas.

Como no me gusta quedarme en la superficie cuando algo me interesa, me he puesto a investigar sobre cuáles son los beneficios de que los niños vayan descalzos. Y he encontrado principalmente dos: a nivel de desarrollo físico y a nivel de desarrollo cognitivo.

Niños descalzos y desarrollo físico

Nuestros pies, con 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos, están diseñados para caminar por cualquier terreno, ya que su estructura es adaptable. Sin embargo, al calzarnos desde pequeños no les permitimos que se ejerciten lo suficiente.

Contrario a lo que se pensaba antiguamente usar siempre un calzado alto y fuerte (como botas, que era lo que siempre se recomendaba) en los primeros años del niño puede tener un efecto contraproducente. Consigue que disminuya el trabajo de musculación que debe realizar el propio pie para mantener una posición correcta, sustituido por el zapato.

Sin zapatos, el pie adopta posiciones que no podría al ir encerrado en un calzado. Esto favorece el fortalecimiento de la musculatura del pie y el tobillo y contribuye también a la propiocepción.

Niños descalzos y desarrollo cognitivo

niños descalzosTodos nos preguntamos por qué los niños se quitan los zapatos. Y alguno que otro piensa: ¿si les quedan tan bonitos y son tan cómodos? Se los quitan porque les molestan, les quitan libertan y les privan de sensaciones. En otras palabras, les sobran y les limitan.

Ya he mencionado en varios post de estimulación sensorial, lo importante que son las sensaciones para el desarrollo del niño. Hasta los ocho o nueve meses los pies del bebe tienen una sensibilidad más fina que la de las manos. Son su primer herramienta para empezar a conocer el mundo. Hay estudios que avalan que calzar a los bebes antes de esa edad les priva de información táctil y de la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio. La información sensorial juega un papel importante en el sistema nervioso central y esto influye en el desarrollo de la inteligencia del bebé.

Ahora bien, no todo el mundo estará de acuerdo en tener a los bebés descalzos en invierno. La alternativa: calcetines anti deslizantes o zapatos de suela flexible. No se aconseja que el zapato tenga una gran amortiguación ya que es necesario un cierto nivel de impacto para que el hueso se desarrolle con normalidad. Y si el niño aún no camina, calcetines y punto.

Por si aún os quedan dudas, una imagen que todos habremos visto en la tele en época de olimpiadas: los keniatas, que ganan todas las maratones, corren descalzos desde pequeños.

 

Y vosotras ¿tenéis a vuestros peques descalzos?

 

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Si te gusta lo que lees en mameando, suscríbete aquí y no te perderás nada

 

Las fuentes de la información de este post:

bebesymas.com

podoactiva.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *