Portafoto navideño en goma EVA. Manualidad súper fácil para hacer con los niños

 

portafoto goma EVA navidad¡Qué poquito falta para Navidad! No se a vosotros, pero a mí me encanta esta época. Ahora que ya tenemos montado y decorado el arbolito, colocadas las luces y puesto el pesebre, toca preparar las felicitaciones navideñas para regalar a la familia y amigos. ¿Qué haremos? Un portafoto en goma EVA.

Si me vais siguiendo por redes sociales sabréis que estoy participando del calendario de adviento virtual organizado por el blog Mami Enamorada junto con otros blogs y canales de Youtube. Aquí podéis conocer a todas las participantes. Con esta actividad abro la ventana 14 del calendario.

Este año, se me ha ocurrido una manualidad en la que también pueden intervenir los niños y así se sienten más orgullosos al regalarla. Y además, estarán un rato entretenidos (que tan bien nos viene a los padres de vez en cuando). La comparto aquí y espero que os animéis a hacerla también.

El portafoto es super fácil y se puede hacer en dos variantes: con imán para pegar en la nevera o con cuerda para colgarlo del arbolito.

 

Materiales:

  • Goma eva (hay una gran variedad de goma Eva para elegir según lo que queramos hacer: diferentes colores, con purpurina, texturizada, con tela, etc)
  • Tijeras y cúter
  • Rotuladores (para colores oscuros si se necesita pintar de blanco, usar un rotulador de tiza liquida)
  • Pistola de silicona caliente (si la va a utilizar un adulto) o silicona líquida en frío (demora 10 minutos en secar pero es más segura para que la usen los niños)
  • Imán adhesivo o cuerda (dependiendo de cómo lo queramos acabar)
  • Tabla para cortar con cúter (yo uso las de madera de la cocina)
  • Regla
  • Y lo que se os ocurra para decorar: podéis utilizar fieltro, telas, pompones, cuentas, etc.

Al final del post encontraréis los moldes de los diseños que yo hice: chimenea, arbolito, muñeco de nieve y galleta de jengibre. Pero también podéis dejar volar la imaginación y hacer lo que se os ocurra.

 

Solo hay que tener en cuenta algunas cosas básicas que os explicaré.

Os he hecho un tutorial en video y más abajo tenéis también la explicación por escrito.

Paso 1: dibujar y cortar

portafoto en goma evaUna vez que tenemos los moldes en papel los vamos a copiar en la goma Eva. Recordad siempre aprovechar los bordes de la hoja de goma Eva para hacer las lineas rectas del dibujo. Así, aprovechamos mejor el material y nos aseguramos que quede bien. Luego los cortamos (esto lo tendremos que hacer los adultos)

A mi me gusta dejar todo cortado de antemano (base y adornos) antes de empezar a utilizar el pegamento.

 

Paso 2: decorar

Antes de pegarle el fondo al portafoto, vamos a colocar los adornos del diseño. De esta manera si queda mal y debemos cortar uno nuevo, no habremos desperdiciado el fondo. Y además, al estar plano es más fácil dibujarlo.

portafoto en goma evaTruco para las que no se nos da muy bien el dibujo: para dibujar los ladrillos y que me queden más o menos todos iguales, hice primero el molde en papel cuadriculado, los dibuje allí y luego puse el molde al lado de la goma Eva ya cortada y me ayude con la regla para que me quedaran todos a la misma altura que en el dibujo.

Para pintar con blanco utilicé un rotulador de tinta líquida.

Pegamos todos los adornos en su sitio. Yo utilizo una pistola de silicona caliente pero, si lo hacen los niños es más seguro que usen silicona líquida fría. La única diferencia es que esta última demora más en secar (unos 10 minutos y hay que mantenerlo presionado)

gorro papa noel fieltro para portafoto en goma eva

Una idea con fieltro para darle un toque aún más navideño: Podéis hacer un gorrito de papá Noel. Cortamos un triángulo en fieltro rojo, una tira de fieltro blanco del tamaño de la base del tríangulo y un pequeño circulo también blanco. Le redondeamos las puntas y pegamos. Doblamos ligeramente la parte superior del triángulo hacia adelante de manera que quede una marca, soltamos y ponemos una gota de silicona en esa marca. Volvemos a doblar presionando un momento con el dedo. Colocamos otra gota de silicona en la punta del gorro y pegamos el circulo de fieltro blanco.

Paso 3: colocar el fondo

portafoto en goma eva

Una vez que el diseño está acabado y todo está seco, vamos a pegar el fondo del portafoto. Tiene que cubrir toda la abertura y algo centímetro más. Depende del dibujo lo podemos hacer de una manera o de otra. El pegamento se coloca por los bordes laterales e inferior de la abertura (no en el borde superior) dejando aproximadamente 0,5cm libres entre el pegamento y la abertura (para que quepa la foto)

Paso 4: acabados

Dependiendo de lo que queramos hacer elegiremos un acabado u otro.

Para el imán, cortar un rectángulo un poco mas pequeño que el fondo y pegarlo.

portafoto en goma eva

Si elegimos hacer un adorno para colgar, cortaremos unos 12cm de cuerda, la doblamos por la mitad y pegamos los extremos en la parte central superior del portafoto.

 

 

 Paso 5: colocar la foto y… ¡Portafoto listo para regalar!

portafoto goma EVA navidad

Moldes (haced click sobre la foto, dadle a “guardar como” e imprimidla a tamaño A4) 

portafoto navideño

 

¿Os animáis a hacerlo con los peques? Si hacéis alguno quiero ver las fotos.

Mañana le toca abrir ventana del calendario de adviento a Me salen alas que nos enseñará otra manualidad para hacer con los niños. ¡Pasad por allí!

Y si quereis ver todo lo que hemos hecho hasta ahora rastread en las redes sociales el hashtag #advientobloggeryoutuber

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Si te gusta lo que lees en mameando, suscríbete aquí y no te perderás nada

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *