A contramarcha, niño seguro

 

silla bebé a contramarchaA pesar de toda la información que tenemos hoy en día, aún hay padres que no conocen bien las razones por las qué se recomienda colocar la silla de los niños en el coche a contramarcha y tienen ciertos reparos o dudas generados, en parte, por desconocimiento.

Los sistemas de retención infantil son obligatorios de colocar a contramarcha hasta que el bebé pese 9 kg. Sin embargo, aunque allí acabe la ley, se aconseja que se continue con la silla en esta posición un tiempo más. El motivo: llevar a los niños a contramarcha es 5 veces (500%) más seguro que llevarlos de frente.

¿Por qué llevar a los niños en un SRI a contramarcha?

En primer lugar, Según las estadísticas, los accidentes más graves son los frontales y frontolaterales. En estos casos, la silla a contramarcha es mucho más segura y efectiva (os lo explico más abajo). La colisión por alcance (impacto por detrás) suele ocurrir cuando el vehículo está detenido o aparcado.

Por otro lado, La gente suele pensar que circulando en ciudad, por ejemplo, no hay peligro. Sin embargo, se equivocan. Un impacto a 50 km/h transforma 1kg de peso en 32 kg y la cabeza de un bebé de 6 meses pesa unos 2 kg que se convertírían en más de 60kg. En una silla colocada mirando al frente en la que el niño está sujetado con un arnés que bloquea sus hombros, la cabeza es lanzada con una fuerza (60 kg o más) que el cuello, por su falta de musculatura aún, es incapaz de soportar, causando así lesiones de extrema gravedad o incluso la muerte.

Con una silla instalada a contramarcha esto no ocurre, pues la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la propia silla salvaguardando al máximo las zonas más vulnerables del niño (cabeza, cuello y órganos) y reduciendo considerablemente la presión sobre su tórax y abdomen.

a contramarcha
Infografia de la DGT sobre sistemas de retención infantil

Despejando dudas

Como decía al principio, algunos padres tienen ciertas dudas o preocupaciones acerca de que el niño viaje mirando hacia atrás. Les preocupa que no pueden verlo, ni saber si está bien o entretenerlo para que no llore. Pero hoy en día, hay solución para todo. Existen espejos que se colocan en el reposacabezas del asiento trasero donde va la silla y que nos permiten ir observando al peque a través del retrovisor y que él nos vea.

También hay quienes creen que el niño se puede marear por ir de espaldas. Es verdad que algunos adultos nos mareamos yendo al revés. Esto es por la madurez de nuestro sistema vestibular, relacionado con el equilibrio y el control espacial. Significa que nuestro cerebro se rige por patrones de repetición que, en este caso, le dicen que lo normal es moverse hacia adelante. En los niños, este sistema no está aún formado. Así, sin los patrones de normalidad establecidos, su cerebro no percibe como algo extraño el hecho de ir al revés.

Otro miedo de los padres radica en la creencia de que cuando las piernas les sobresalen de la silla existe el riesgo de que se las rompan en caso de choque. Y en realidad, hay mas peligro de que esto ocurra si van mirando hacia adelante. En posición inversa la silla se desplaza muy poco y las piernas quedan protegidas. En cambio hacia adelante estas quedan expuestas a la posibilidad de que impacten con el asiento delantero.

¿Hasta cuando llevar a los niños a contramarcha?

Los expertos recomiendan que el niño viaje de espaldas hasta los 4 años como mínimo, y sugieren extenderlo lo máximo posible. ¿Por qué hablan de un mínimo de 4 años? A partir de esa edad la musculatura del cuello, cervicales y columna vertebral ya se encuentra osificada y formada. Y desde ese momento se puede utilizar el cinturón de seguridad sentando al niño en una silla del grupo 2-3.

Compartid esta información con otros padres. Un accidente de poca gravedad para un adulto puede resultar mortal para un niño.

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Si te gusta lo que lees en mameando, suscríbete aquí y no te perderás nada

Comments

  1. Pingback: Actualización 21/11 – Noticiero Pa/Maternal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *