Un viaje por las emociones

Crónica de mi encuentro con el libro “Laberinto del alma”

laberinto del alma sentimientos
Confianza (página de la edición en catalán)

Un sofá, un par de sillones, algunas sillas y un mueble-cafetería improvisan entre todos una sala de descanso para padres que, a ratos y entre sentimientos encontrados, esperan que sus hijos se “adapten” a la guardería. Hoy me toca esperar una hora. Sesenta minutos en los que allí dentro se entremezclaran unas cuantas emociones. A veces pienso que si te detienes a observar bien, puedes llegar a verlas flotando por el aire, jugando al “pilla pilla” con los niños y con los adultos también. Culpa, miedo, abandono, ansiedad, dolor, amor, alegría…

En la mesa baja, al centro del espacio, hay dos libros que parecen haber sido escogidos para la ocasión. Me recomiendan uno de ellos y lo cojo para ojearlo mientras hago lo posible para no pensar en si ese llanto que se oye de fondo es el de mi hija o el de otro niño. Resulta que el libro va de emociones.

“El alma se expresa mediante imágenes, y las imágenes nos transmiten emociones, sentimientos, estadios internos. Algunos de ellos son amables, luminosos, y otros son oscuros. Los hay que te llenan de ánimo y de energía, y otros, no sabes bien cómo, te vacían”.

laberinto del alma sentimientos
Celos (página de la edición en catalán)

Así comienza “Laberinto del alma”, un libro de ilustraciones acompañadas de las descripciones más acertadas que he leído acerca de las emociones. Tendemos a dicotomizar entre alegría y tristeza, pero el abanico es mucho más amplio. Quizá, así de bote pronto, nos costaría numerarlas. Sin embargo, las conocemos todas sobradamente, las vivimos día a día, somos la expresión de ellas. El libro las explica para ayudarnos a entenderlas. El laberinto está diseñado para que nos perdamos en él y aprendiendo de lo que llevamos dentro lleguemos a la salida, más grandes, más completos, más libres….

“Alegría, duda, arraigo, decisión, suciedad, ceguera, creatividad, crueldad, esperanza, culpa, cuidado, egoísmo, dispersión, vinculo, celos, desesperanza, miedo, empatía, enamoramiento, herida, abandono, oscuridad, aceptación, rabia, ansiedad, ilusión, dolor, contención, obsesión, agradecimiento, sorpresa, magnetismo, envidia, libertad, serenidad, naufragio, brutalidad, generosidad, intimidad, sensibilidad, optimismo, tristeza, ternura, toxicidad, ruptura, impulsividad, curiosidad, valentía, respeto, prudencia, autoestima, asco, firmeza, muerte, frío, confianza, vergüenza, amor. Estas son algunas de las emociones y estados que tu alma puede experimentar, pero hay muchos otros”

laberinto del alma sentimientos
Creatividad (página de la edición en catalán)

Me cuentan que tiene una especie de poder. Si lo abres sin pensar, en cualquier página, el sentimiento que aparece es el que te identifica en ese momento. Si es positivo, te vas con una sonrisa, si es negativo, te hace reflexionar y te ayuda a aceptarlo. Mientras paso las páginas reconozco algo de esa magia que me han advertido. Me voy leyendo a mí misma, me veo dibujada en esas palabras. Y me río pensando en que estoy hecha un cóctel emocional. Me identifico con los 4 o 5 sentimientos que aparecen en las páginas que voy abriendo y me parecen todos muy distintos.

Ya es la hora. Tengo que cruzar esa puerta y deseo no encontrarme a S con los ojos mojados y la cara enrojecida de llorar, sino contenta y entretenida con los juegos. Cierro el libro y lo vuelvo a dejar encima de la mesa. A otro padre le puede venir bien. Me lo recomendaron como un libro para tener cerca. Yo lo colocaría al alcance de la mano para ojearlo de tanto en cuanto por curiosidad o abrirlo con cuidado y detenimiento en los momentos necesarios como si de un oráculo se tratase.

En nuestro papel de padres, “Laberinto del alma” nos puede servir de herramienta para entender mejor lo que les pasa a nuestros hijos en cada etapa, para enseñarles a reconocer e interpretar sus propios sentimientos y emociones. Podemos incluso usarlo para averiguar como están, preguntándoles con qué página se identifican. Y para nosotros mismos, que aunque ya seamos adultos, aún nos queda mucho por aprender.

laberinto del alma emociones

Ficha del libro

  • Título: Laberinto del alma
  • Autora: Anna Llenas
  • Ilustradora: Anna Llenas
  • Editorial: Crossbooks. Grupo Planeta
  • Idioma: castellano y catalán
  • Año publicación: 2016
  • Páginas: 128
  • Formato: 26,5 x 31 cm.
  • Categoría: Libro ilustrado
  • Página web: www.annallenas.com

 

 ¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Si te gusta lo que lees en mameando, suscríbete aquí y no te perderás nada

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *