Yoga para mamás y bebés

yoga bebés y mamás

Seguramente en el embarazo o el postparto (o en ambas ocasiones) alguien te ha recomendado hacer yoga. Si has practicado yoga alguna vez probablemente ya conozcas los innumerables beneficios de esta tradicional disciplina milenaria originada en la India. Hoy te explico los motivos por los que se recomienda hacer yoga en estas etapas y te hablo de la modalidad de yoga para mamás y bebés.

La palabra yoga proviene del sánscrito y significa “unión”. El yoga cultiva el cuerpo, pero también la mente y el alma. Tonifica los músculos, incrementa la resistencia la actividad física, da flexibilidad, mejora la postura y la circulación sanguínea. Favorece la concentración, da estabilidad emocional, genera un estado de tranquilidad y fortalece la autoestima. Ayuda a un mayor descanso durante las horas de sueño, aporta calma, sabiduría y bienestar.

Durante el embarazo, algunos de los beneficios de practica del yoga son el fortalecimiento del sistema nervioso, el alivio de los dolores y malestares típicos de la etapa, y una ayuda contra el insomnio. También consigue lograr una relajación, apaciguar la mente (de los miedos e inseguridades) y llevar un embarazo tranquilo.

¿Y después del parto cómo nos puede ayudar el yoga?

Para responder a ésta y otras preguntas he hablado con Uma Baldrich quien lleva a cabo un proyecto de yoga para mamás y bebes en Uma Yoga for Women, con clases en varios centros de Barcelona. El proyecto comenzó en 2015 y fue creciendo y evolucionando, según Uma, gracias a alumnas, alumnos (madres, padres, hijos e hijas) y profesionales que han ido dejando huella y formando parte de lo que hoy en día se enseña y comparte. Sin embargo, la línea de trabajo sigue siendo la misma, donde la clave es “atención, sencillez y respeto”. Continúan generando una red de profesionales, orientada a nutrir y ayudar en esta etapa de la vida que Uma describe como “tan hermosa”: el embarazo, la crianza, la pareja y la evolución como mujer.

Uma Baldrich nos responde dudas sobre las clases de yoga para mamás y bebés.

¿Después de dar a luz, en qué momento se puede empezar con el yoga?

Se puede empezar a hacer yoga pasada la cuarentena. En cuanto el médico te de el alta. En clase iremos realizando un trabajo progresivo para ir recuperando tu cuerpo, estado, emoción y mente a su ritmo. Desde el respeto y el cariño. Siempre acompañadas y compartiendo con el bebé,

¿En qué consisten las clases de yoga con bebés?

Nada mejor que un lugar para ser y aprender junto al bebé, la práctica del yoga te acompaña en el descubrir de tu nueva vida, tus nuevos ritmos y en darte cuenta de que lo más nuevo es tu mirada.

Es ideal para complementar la relación de madre, padre y bebé.

Además permite explorar y desarrollar el movimiento corporal, reduciendo así el cansancio y la irritabilidad. Desarrolla una gran capacidad de concentración física y mental. Enseña a los bebes a fortalecer su autoestima. Es ideal para que los bebés aprendan a llevar una vida sana y activa desde muy pequeños. Fortalece los músculos, ayuda a construir una postura adecuada, desarrolla la coordinación y la flexibilidad. El bebé aprende cuando mamá se relaja y estudia sus movimientos.

Hacemos ejercicios en las asanas con el bebé, si tiene ganas, y masaje con música, para que mamá y el bebé disfruten, bailen y canten. Aparte de relacionarte con más madres en tu misma situación.

¿Qué le aporta el yoga a una mujer que acaba de convertirse en madre?

Desarrolla una gran capacidad de concentración física y mental, permite explorar y desarrollar el movimiento corporal, reduciendo así el cansancio y la irritabilidad. Aumenta su flexibilidad física y mental. Fortalece los músculos, ayuda a construir una postura adecuada, desarrolla la coordinación y la flexibilidad. Aporta herramientas para la relajación, control del estrés y gestión emocional.

El yoga solo te recuerda quien eres y te ayuda a respetar tu saber. A escuchar, sentir y entonces actuar, desde quien eres tú y respetando siempre al otro.

 

¿Habéis hecho yoga en el embarazo o después del parto?

¿Conocíais las clases de yoga para mamás y bebés?

¡Nos vamos leyendo!

¡A seguir mameando!

Si te gusta lo que lees en mameando, suscríbete aquí y no te perderás nada

Y recuerda que también me puedes seguir en Facebook , Instagram y Twitter

 

Comments

  1. Pingback: Actualización 28/11 – Noticiero Pa/Maternal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *